martes, 29 de noviembre de 2011

PALABRAS DE UN ARTESANO

Las artesanías son de alguna manera, la representación de una cultura que con solo palabras demuestra quienes son realmente aquellas personas que realizan esta labor, aquellos que con sus propias manos producen piezas exclusivas, propios de sus creencias, experiencias y tradiciones. Esto lo pudimos confirmar con las respuestas de Asdrúbal, o también conocido como "Pirry", uno de los artesanos que con mucha experiencia representa esta cultura en la ciudad de Pereira, una persona sencilla de aquellos que día a día exhiben sus productos en la peatonal de la calle 18, con orgullo de mostrar aquello que aun les permite subsistir y que se ha convertido en su vida misma.


Cultura Artesanal: muy buenas noches Sr. Asdrúbal, estamos muy agradecidos por permitirnos compartir con usted. Nos gustaría saber un poco acerca de su relación con este arte, nos podría contar ¿cuántos años lleva trabajando las artesanías?

Asdrúbal: bueno, yo tengo 50 años de edad y llevo 35 años haciendo artesanías.

Cultura Artesanal: ¿Por qué decidió trabajar con artesanías?

Asdrúbal: Porque me considero un "hippie hasta la muerte", yo empecé en esto porque cuando uno es un hippie estrato 1 y pierde padre y madre se echa a sobrevivir a la calle, pero con esto yo no busco conseguir mucho, sino, solo subsistir, haciendo lo que me gusta!

Cultura Artesanal: ¿Qué significado tienen para usted las artesanías?

Asdrúbal: Para mi tienen mucho significado porque esto es lo que me permite sobrevivir, aunque ya no hay hippies en Colombia, porque ahora todo es metálica, rock y cosas así pero yo quiero durar 100 años haciendo esto, porque lo material se lo lleva el viento, y esto es un compromiso conmigo mismo.

Cultura Artesanal: ¿Qué tipo de artesanías trabaja?

Asdrúbal: yo trabajo artesanía en vidrio (elaboro barcos dentro de botellas) y algunas otras cosas. 

Luego de este cruce de palabras con este artesano, comprendimos que cuando se habla de artesanías del eje cafetero, hay algo mucho más profundo que una pieza exclusiva elaborada con aquellos productos representativos de nuestra región, y que mas allá de todo esto se encuentran ellos, los Artesanos, su cultura y que cada una de sus piezas son una pequeña expresión de todo lo que ellos son.

1 comentario:

  1. Iban bien la entrevista, pero daba para más. ¿No le hicieron más preguntas? Él, al parecer, tenía más para contar.

    Tienen varios errores de ortografía

    ResponderEliminar